jueves, 26 de noviembre de 2009

POTA SALTEADA

La pota o calamar gigante es conocido también como "luras" en Galicia o "jibia" en Sudamérica aunque la "jibia" es en realidad la sepia en nuestro país, y se llama "choco" cuando su tamaño es como el de la palma de la mano.



Las propiedades nutritivas de la pota son las mismas que las del calamar, aunque el precio de la pota es bastante inferior, así que no está mal aprovecharlo para según qué elaboraciones. En casa nos gusta mucho así, saltedada con ajo y un poco de pimentón. Como guarnición podemos ponele unas patatas cocidas (como si fuera pulpo a la gallega jejeje)o unas verduras.



INGREDIENTES:

* 2 tubos de pota
* Ajo
* Perejil
* Pimentón dulce y picante
* Aceite, sal y pimienta



PREPARACIÓN:

Cortamos los tubos de pota en cuadraditos del mismo tamaño y los adobamos con pimienta, ajo y perejil picado. Dejamos macerar un rato.
Ponemos un poco de aceite en una sartén, salamos la pota y la salteamos a fuego fuerte. Una vez lista, la pasamos a un plato y la espolvoreamos con pimentón dulce y una puntita de picante.

TRUCO PARA QUE NO SE QUEDE DURA: Según la ponemos en la sartén caliente, nos va a soltar un poco de agua. Vamos rehogándola hasta que el líquido se consuma, moviéndola constantemente. Cuando veamos que el ajo se nos empieza a "churruscar" un poco y la pota empieza a pegarse en la sartén, ya está lista!! Si la hacemos así, sin cocinarla demasiado, nos va a quedar muy tierna.

3 comentarios:

Da y Mer dijo...

Fantastico!! otra forma de hacerlo, yo lo hago sólo al ajillo, ahora lo haré con tu recetita, Este blog es justo lo que necesitamos, Saludos

LORE dijo...

Da y Mer, me alegro de que os guste el blog! Bienvenidos!!
Verás que puntito mas rico le da el pimentón...
Un besote!

Anónimo dijo...

me gusto mucho pleace cuelgue mas recetas de la pota