viernes, 9 de abril de 2010

KÉFIR DE LECHE

El kéfir no es un hongo ni organismo concreto, sino una aglomeración de bacterias, bacilos y levaduras que hacen cuajar la leche dando como resultado una bebida cremosa muy parecida al yogur.

La diferencia fundamental entre el yogur y el kefir es el tipo de fermentación . La del kéfir es lacto-alcohólica y la del yogur solo láctica. Esto en "cristiano" quiere decir que la fermentación del kéfir hace que la leche se descomponga en nutrientes mas simples, por lo tanto mas asimilables, mas digestivos y mas tolerables incluso en personas con intolerancia a la lactosa.

Éstos son los gránulos de kéfir:






Los gránulos de kéfir ni se compran ni se venden, van pasado de mano en mano....pero de donde salen??? Se dice que provienen del caúcaso y los hacen así:

Se echa la leche fresca dentro de un cántaro de madera de roble. Se añade un trozo de cuájar de ternero o carnero. Tan pronto como la leche ha cuajado, se activa la fermentación de la masa agitándola a menudo pero sin mucha violencia. Se cubre el cántaro con una piel de carnero. Al cabo de unas horas (30 máximo) aquella leche cuajada se reemplaza por leche fresca y se deja cuajar como la anterior. Después de unas cuantas veces de verter leche y dejar que se cuaje dentro del cántaro, en el interior de éste se crea un poso, tanto en fondo como en las paredes, que ofrece el aspecto de unas bolitas como garbanzos, pero blandas y amarillentas que se secan luego y que, por medio de un raspador, se despegan y se recogen.
Basta mezclarlas luego con leche fresca para obtener el kéfir.
Con este método el kéfir se ha convertido en un ser vivo independiente, que sólo necesita un aporte de leche para mantenerse.


PREPARACIÓN DEL KÉFIR:


Introducimos los gránulos de kéfir en un recipiente de cristal que luego podamos cerrar o tapar. Según la cantidad que pongamos, la leche quedará mas o menos cuajada.
Se recomienda poner dos cucharadas soperas de gránulos de kéfir por cada medio litro de leche. Yo le pongo mas, porque me gusta mas espeso...






Cubrimos los gránulos de kéfir con leche (mejor a temperatura ambiente) teniendo cuidado de no sobrepasar las tres cuartas partes del recipiente, ya que con los gases que se producen en la fermentación nos podría estallar. Tapamos y guardamos en un lugar alejado de la luz. Puede ser en un armario, en un rincón de la cocina... no hay que meterlo en la nevera. Cuanto mas cálido sea el sitio, más rápido se produce la fermentación.







Después de 24 horas el kéfir habrá cuajado la leche y tendrá mas o menos éste aspecto:




Tiene un olor ácido y la apariencia de estar "cortado" pero es normal. Lo agitamos un poco y lo colamos, teniendo en cuenta de no utilizar nunca utensilios de metal.





Una vez colado, si no vamos a tomarlo todo, podemos guardarlo tranquilamente en la nevera durante una semana.

La leche kefirada, tiene un sabor ácido y un poco gaseoso. Se puede endulzar con azúcar, miel, añadirle frutas, en forma de batido... Yo la tomo con sacarina en polvo, muesli y bayas de goji:






MANIPULACIÓN Y LIMPIEZA:

Es muy importante no poner en contacto el kéfir con ningún objeto de metal ya que podría dañar su estructura y alterar sus propiedades.
En cuanto a la limpieza hay varias opiniones.... Hay quién recomienda no lavar nunca el kéfir ni el recipiente en el que se prepara y hay quién lo lava a diario. Yo, personalmente lavo el kéfir con agua mineral mas o menos una vez cada 15 días y el recipiente en el que lo preparo una vez a la semana.



PROPIEDADES Y EFECTOS:

Entre otras cosas, se dice que el kéfir mejora la capacidad de asimilación de los alimentos, fortalece las defensas frente a infecciones tanto víricas como bacterianas, regula el tránsito intestinal, reduce el colesterol y el riesgo de padecer cáncer de cólon...

Yo, después de varios meses tomándolo, noto:

- Regulación del tránsito intestinal
- Mejores digestiones
- Menos hinchazón abdominal


A TENER EN CUENTA:

* Es importante saber que si dejamos fermentar el kéfir 24 horas, éste tendrá un efecto laxante suave. Si lo tenemos fermentando 36 horas, tendrá un efecto astringente.

* Es conveniente, al empezar a tomar el kéfir, hacerlo en pequeñas cantidades de lo contrario, por el tipo de fermentación, puede producir hinchazón abdominal y gases.



61 comentarios:

anamelm dijo...

Hace tiempo tuve kéfir, tanto de leche como de agua o de té. Incluso hice kéfir de soja, rizando el rizo!

Pero me agotaba tener tanto kefir siempre, porque si lo dejaba en la nevera seguía fermentando y los gránulos tampoco los puedes dejar a la buena de dios, tienes que tenerlos siempre kefirando.

O me tomaba la leche muy ácida, o tomaba mucho kéfir nunca encontré el punto justo.

Me gustaría intentarlo de nuevo, la verdad, lo mismo lo hago...

Funesmar dijo...

*En la luna, que rapidez! jeje...
Fermentando en la neveraaaaa??? Ay, a mi eso no me pasa! Yo lo dejo fermentar 24 horas, lo cuelo y si no me lo tomo todo, lo guardo en la nevera, pero sin nódulos... y no me fermenta!
De todas formas, en breve pondré alguna receta con kéfir (queso, postres...) por si te animas a tomarlo de nuevo y te sobra...
Besotes!

Anita Cocinitas dijo...

Quien no ha tenido Kefir en casa?
Yo tuve una temporada, pero de todo te cansas...
Lo lavabamos a diario, tanto el "hongo" como el recipiente, pero siempre sin jabón y que no tocara nada metálico.

Alguien me dijo que se podía congelar hasta un par de meses y salía como nuevo. Nunca lo probé.

Gracias por recordarmelo! La verdad es que para una temporadito no me importaría volver a tomar kefir!

Un beso

Espe Saavedra dijo...

que cositas me enseñais..ainsss..cada dia me gusta mas este mundo blogero

Lola Andrés dijo...

Hola Lore, yo tomo mucho kefir porque me agrada mucho el sabor (al contrario de mucha gente). Ahora mismo lo tengo congelado porque cuando llevo mucho tiempo "cuidándolo" me canso un poquito de él y lo mando de vacaciones al congelador por unos cuantos meses.
Muy buena las explicaciones que has dado, son muy útiles para quién quiera comenzar a tomarlo. Un beso.

Lydia dijo...

Jo pues yo nunca he tenido Kefir en casa, es más, creo que esta es solo la tercera vez que oigo hablar de él, pero nunca tan bien explicado. Cuantas cositas he aprendido. Muacks

Funesmar dijo...

*Anita Cocinitas, yo llevo unos meses tomándolo y de momento no me canso......pero se me está haciendo grandre jejeje intentaré congenlarlo a ver...

*Espe, esto de los blogs...es un mundo, eh? jejeje

*Mº Dolores, a mi me gusta mucho el sabor que tiene.....que raritas somos jejeje como tu dices por lo general no gusta mucho!

*Lydia, me alegra que se entiendan las explicaciones..... estaba yo preocupara de hacer un lio a la gente!

Anita Cocinitas dijo...

Pues nada, aqui tienes una voluntaria para adoptar un trocín ;)

Núria dijo...

Hace años que me pasaron y cada día comía mi kefir....no me acuerdo porque dejé de hacerlo....pero con lo que cuentas me entran ganas de volver a tomar.....los que venden ya hechos serán igual de buenos no??
besos

Laura y Paloma dijo...

Una entrada muy curiosa e interesante. Habíamos oído hablar del Kefir pero de pasada y ni mucho menos el proceso que has puesto. Muy bien explicado.
Qué rico debe estar de la forma que has puesto en la foto :-)
Un beso!

Funesmar dijo...

*Nuria, la verdad es que no conozco los que venden hechos así que puedo decirte.....

*Laura y Paloma, me alegra que se entienda bien! Hombre, rico, rico....por lo general no suele gustar mucho, digamos que tiene un sabor "peculiar" jejje Yo me lo tomo encantada porque a mí si que me gusta pero por lo que oigo, a la gente le cuesta un poco......

Funesmar dijo...

*Anita Cocinitas, guapa, vengo de tu blog de buscar un mail para contactar contigo y no lo encuentro......seguro que lo tengo delante! En fin.... Ponte en contacto conmigo en el mail del lateral del blog y si quieres hablamos de la "adopción" jejjeje... Que ilusion!

Foodfit_photo dijo...

Lore, yo no puedo con el kéfir así como tu lo tomas. Elaborado en alguna receta si. De todos modos, me alegra ver como te cuidas hija. Menudos combinados más saludables haces.
Un besazo.

AIRES DE AGUILAS dijo...

Hace mucho tiempo lo tuve y me cansé .Ahora lo estoy buscando y no sé donde puedo hacerme de él.¿Lo venden en algun sitio ?.

besos

Dely dijo...

Nunca había oído hablar del kéfir, muchas gracias por la información.
Un postre delicioso.
Un besín.

Canelaytu dijo...

Pues me encanta la explicación con las fotos, yo jamás lo he comprado. Lo que sí que veo en el supermercado es kefir en tarros de cristal que parecen yogures, es eso lo que compras? es que no parece tener gránulos....

Funesmar dijo...

*Kanela, la verdad es que yo soy "buena de tomar" y no le hago ascos a nada.....jejeje pero tienes razón, por lo general no gusta mucho...

*Aires de Águilas, no lo suelen vender.... suele pasar de mano en mano, también tienen a veces en herboristerias. Si no lo encuentras mándame un mail, ok?

*Dely, de nada, guapa!

*Canelaytu, nono los tarros que ves en los supermercados es el resultado. No vienen con los gránulos ni nada... te lo tomas y listo! A mi me lo dieron, no se suele vender.

Mabel dijo...

Menuda explicacion Lore! Muchas gracias, yo ni enterada. Me encanta el yogur, asi que esto debe ser riquisimo. Lo que n se consiguen aqui son las bayas, una pena
Besos !

Laube Leal dijo...

Lore, qué bien explicado. Nunca he tenido kéfir y mira que estas cosillas me suelen gustar. Yo no tomo leche porque me produce jaquecas, así que quizás el kéfir... No sé, qué crees?.
Un besoteeeeeeeeee

Laube Leal dijo...

Y me ha encantado la versión del queso!!!!!!

Funesmar dijo...

*LAUBE, hay gente que aún teniendo intolerancia a la lactosa, el kéfir le sienta genial... el caso sería probar a ver que tal. También hay kéfir de agua o de te, por si el de leche no lo toleras y las propiedades son similares. Puedes mirar a ver si los encuentras....yo sólo tengo de leche; si quieres intentarlo con ese, puedo mandarte un poco!
Ya me cuentas, vale?

Hilmar dijo...

Què interesante esto del Kefir! me encantaría probarlo.
saludos,

Kike dijo...

Hola a todos/as, me encanta hacer kefir, desde pan hasta queso. Solo queria decir dos cosas:
-1º: muchas gracias por la información

-2º: Hos recomiendo no tomar el kefir con miel, por que el kefir es una fuente de bacterias beneficiosas y la miel es un 'bacterizida' por lo que se reduce mucho su número

Anónimo dijo...

hola mmm la verdad soy nueva en este blog pero estoy muy interesada de consegir kefir de leche mi mama antes tenia kefir y me gustaba mucho pero por falta de tiempo los regalo y no tengo todos los materiales para aserlo no se donde consegirlo
algien me puede ayudar

jose pita dijo...

hola, estoy con el Kefir desde hace 15 dias, y de verdad me gusta, soy intolerante a la Lacosa y me asienta bien, super digerible lo recomiendo, ademas me ha regulado la funcion intestinal...estoy haciendo una prueba de pasar el Kefir de lecha a Kefir de agua agregando pasa y medio limon.. no se si va a funcionar, ya les contare...saludos desde Venezuela, Jose Pita

Anónimo dijo...

Hola! es la primera vez q tengo kefir a mi cargo.Tomé el yogur resultante tres dias despues de q lo trajeran. riquisimo y espeso. Lave y rellené con leche desnatada y hoy tres dias despues cuando lo he colado no se parece al que tome....el suero esta totalmente separado del yogur.... hay q separar el suero para tomar el yogur? ...lo he removido y no se vuelve homogeneo... gracias.

Funesmar dijo...

Hola Anónimo! Procura rellenarlo con leche entera o semidesnatada, verás como así se pone mas espeso. Ya me cuentas!

jose pita dijo...

lo que pasa es que lo estas dejando mucho tiempo, por eso se te corta, dejalo menos tiempo lo vas observando, y cuando este a punto lo cuelas, todo depende de la temperatura y la cantidad de Kerfir que le pongas..

Anónimo dijo...

Gracias!! lore, muchas gracias jose. Ya estoy disfrutando de rica leche kefirada. Sigo utilizando leche desnatada y lo estoy dejando por poco más de dos días. Un saludo.
Y si me lo permites... Lore me encantas!! (En plan cocina)jeje. Te sigo en cocinándotelo. maravillosa!.

Unknown dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACION ME REGALARON HOY... MANOS A LA OBRA...

Noelia dijo...

Hola a todos.
Super bueno el blog. A Jose pita, le cuento que segun he leido, el kefir de leche no es el mismo del de agua y que se hace con frutos secos y limón, asi es que investiga primero. Saludos desde Chile, Noelia

jose pita dijo...

Hola Noelia, cuando puse el comentario de pasar Kefir a leche a Agua, fue en Abril, apenas esta probando, hoy te cuento con propieades que, si funciona, y mas vale lo que esperimentas tu mismo que lo que leas, ahora si puedo decir que el Kefir es un mismo hongo, solo adaptado a hambientes diferentes, a mi me fermenta muy bien el los dos hambientes siendo el mismo, y crece y crece y he regalado a mucha gente...saludos

Unknown dijo...

Necesito tener información si existe el Kefir para leche de soja y donde podré conseguirlo? te agradeceria que me des una idea. Hace años consumia el kefir de leche, pero ahora mi hijo es alergico a la caseina, con lo cual debo prepararle leche de soja.
Saludos

Unknown dijo...

Yo hace dos meses que empecé a darle kéfir a mi hija y la verdad que le esta hiendo de maravilla y le encanta

Beatriz dijo...

a mi me regalaron hace un par de meses y la verdad me gusta pero a veces se me olvida y tardo en colarlo 3 o 4 dias se puede tomar igual o me haria daño si tiene la misma leche mas de 2 dias

Anónimo dijo...

si te pasas huele fatal, poco mas de 1'5 dias... (no tomar kosas k huelan mal :)))

Lluís dijo...

Hola a tod@s!
Gracias por compartir las experiencias, estaba buscando si se podía hacer kéfir con leche desnatada y aquí hallé la respuesta...
Comentar que yo a veces lo tomo pasados 3 y hasta 4 días, con capita amarilla y todo, y bueno, sabe más fuerte pero sienta divinamente.
Un saludo!

Lluís dijo...

Aprovecho que me he currado un correo para mi prima, y comparto algunas nociones básicas (claro, se repetirán muchos conceptos ya dichos, pero por si alguien tiene dudas):


- Vale cualquier leche animal, desnatada, de oveja, de camella, de monja, vamos, la que te guste. Claro, saldrá según lo que hayas puesto.

- El kéfir es una asociación de hongos, levaduras y bacterias, que se alimentan de leche, transformando la lactosa y las proteínas en compuestos más digeribles. Pero su principal beneficio viene de la repoblación intestinal con bacterias beneficiosas. Por ello es mejor tomarlo en ayunas o antes de las comidas, porque el ácido del estómago destruye las bacterias.

- Debe estar a la temperatura normal de un interior, entre 18º y 30º. Si quieres parar de tomar unos días, se puede tener 2-3 días en la nevera sin problema, el kéfir se aletargará y no necesitarás ponerle leche nueva.

- Mejor si no toca nada de metal, ya que es algo ácido y puede hacer que se desprendan partículas nada saludables.

- Acuérdate que produce anhídrido carbónico (hace burbujitas, como una gaseosa) y que si está cerrado herméticamente durante unas horas, puede 'petar'. Así que, excepto para transportarlo, hay que mantenerlo siempre con un poco de ventilación. Una tela limpia es ideal porque impide que entren otros hongos o contaminantes.

- Un día: sabor suave, laxante; dos o tres días: sabor fuerte, astringente. Los primeros días puede producir algo de estreñimiento, pero se regula enseguida.

- Cada uno o dos días, lo echas a un colador de plástico y recoges la leche kefirada, que es lo que te tomas, en un recipiente que puedes cerrar herméticamente y guardar en la nevera. Se le echa leche nueva, y al armario otra vez.

- Cada 20 días, aproximadamente, dobla el tamaño. El sobrante lo puedes regalar, tirar... yo he probado a comerlo y es una agonieta, está muy baboso. Pero los perros y gatos lo comen bien, y por lo que he visto en los foros, es bueno para ellos.

- Cada semana, conviene limpiar a fondo el cacharro (de cristal o plástico) donde lo tienes. Hay que estar atentos a que no se desarrollen otro tipo de hongos (se ven enseguida, por el color diferente, amarillos, negros...). Si salen, hay que limpiar bien. Que se forme una película amarilla encima es normal, sobretodo en verano, y no pasa nada por consumirla.
- Para mí, la mejor forma de tomarlo es en batidos con fruta, cereales y/o galletas. O con colacao y estevia, ahí ya, la imaginación de cada cual...

Y también me gustaría saber acerca del kéfir de soja, si es que existe o es una leyenda urbana...
Saludos!!

Unknown dijo...

Hola a todos, OS comentó
Me an dado leche quefirara q a fomentado a raíz de otra leche kefirada y me dicen q dejando 1/3 de L le añado los 3/3 restantes de leche normal y en 24h queda esa leche kefirada, alguien me puede aclarar?

Siria Larios Santacruz dijo...

Hola, cómo los congelas ? Gracias !

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola a todos😊
Necesito ayuda por favor , bueno yo utilice dos veces un colador de metal ya que no tenía idea que no se deve de utilizar, ahora uso de plastico, pero mi duda es a ún después de aver utilizado el colardor de metal dos veces, aún sirven los granulos de kefír?
Por favor ayuda!! Gracias☺️

Lluís dijo...

Hola Dulce,
no tienes que preocuparte. Cada día nos exponemos a un montón de metales, el aluminio de la cafetera debería preocuparte más, o cocinar en una sartén de teflón deteriorado. El motivo de no usar elementos metálicos es porque el kéfir es algo ácido, y 'si pasa muucho tiempo en contacto', pues terminaríamos absorbiendo el metal que sea, hierro, aluminio, ... pero ni más ni menos que cualquier alimento húmedo y ácido. En resumen: no pasa absolutamente nada porque haya tocado el metal unas pocas veces.
Un saludo,

Lluis

Unknown dijo...

Hola a todos, tengo una duda, recién me regalaron un poco de kéfir de leche y ayer lo hice pero el suero como que se separò pero en la parte de arriba y yo he visto que se separa hacia abajo, lo hice con leche light(semidescremada)porque la persona que me los regaló así me lo recomendó, es eso normal? Además que está bastante líquido el resultado...ayuda.

Unknown dijo...

Hola por favor me podéis ayudar. Hace dos semanas que tengo el kefir metido en leche por unos problemas quw se me presentaron olvidé cambiar la leche. Me podríais decir si ya no puedo pagarlo y volver a empezar o si se puede?

Unknown dijo...

Lavarlo perdón ***

Jorge1946 dijo...

1. Compré un tarrito de kéfir.
2. Me bebí el 80%
3. Añadí al 20% restante leche hasta el 80% del tarro.
4. Lo dejé a temperatura ambiente en un armario de la cocina 24 horas.
5. A las 24 horas me bebí el 60%. Tome un 20% y lo puse en otro tarro que llene de leche y tambien llené de leche el tarro del que habia bebido y en el quedaba un 20% de kéfir. Los puse ambos en el armario 24 horas.
6. A partir de ahí me fuí bebiendo el 80% y regenerando el restante 20%. Alternando los 2 potes. El que no se bebe y ya tiene 24 horas a la nevera.
7. Los potes los lavo de uvas a peras
8. Adecúo la producción al consumo. Si se bebe más, potes más grandes y viceversa.
9. Si huele mal o sabe mal empezar de nuevo.
10. Yo no cuelo ni tantas cosas que se ponen. Le añado azuzar, remuevo y me lo bebo.

Anónimo dijo...

Hola.Qué Blog interesante!Estoy iniciándome en el cultivo de kefir casero. Hace unos días compré nódulos de kefir secos. Dos veces los puse en medio litro de leche entera durante 24 horas y los colé. Los nódulos tienen un color amarillento. Quiero saber si se recuperarán o debo deshacerme de ellos. Y también si el suero debe separarse o es signo de que está malo. GRACIAS

Unknown dijo...

Yo quiero sabes si es normal que se separe la leche y el agua al hacer fermentar mi kefir no sé si lo estoy haciendo bien alguien me puede responder

Unknown dijo...

No te preocupes porque se separe. En general es porque tiene poca leche. Lo mezclas y quedará homogéneo de nuevo.

Unknown dijo...

Buenos días Siria La ríos. Me podrías pasar un poco de nódulos de kéfir para probarlo?. Nunca he tenido y me gustaría mucho. Espero tu respuesta.

mars dijo...

Mi kefir saca burbujas de color verde muy clarito. A que se debe???

audelor dijo...

Hola. Mi duda con respecto kéfir es si usándolo con leche desnatada pierde propiedades. El resultado a nivel de textura y sabor es bueno pero me preocupa que no obtenga todos los beneficios del hongo por hacerlo con leche desnatada. Soy reacia a la leche semi o entera porque tengo el colesterol un poco alto. Gracias.

Unknown dijo...

Como congeló los búlgaros por favor por tres meses. ...

Normis dijo...

Hola. Yo tenia el mismo problema que tu y encontre dos soluciones, una fue congelar granulos o bulgaros y descansaba un tiempo despues los volvia a activar y tomaba otro tiempo. Y otra opcion si no quieres suspender su consumo es que fermente en el refrigerador, fermenta como en una semana o si queria antes lo metia al refri tres dias y lo sacaba por otro dia, y cada mes o asi hacia 2 tandas fuera del refi seguidas para que no perdieran fuerza los nodulos, el punto esnque vayas jugando con los tiempos entre refri y temperatura ambiente.

Normis dijo...

Cuelas y lavas los modulos (con agua de garrafon, porque la del grifo tiene cloro y los mata) luego los dejas que escurran bien y los metes a un recipiente o bolsa bien cerrada y al congelador y listo

Andre Van den berg dijo...

Hello friends, “Waking up in India is like waking up to life.” Foreign citizens can come to India and see this country's beauty. But you don't know how to apply for an India e visa? You can get Indian tourist visa info via our Indian visas website.

Bralin Allison dijo...

Wow! I have read your article and it's so good I will share it with family and friends. I just informed the travelers that the visa for Turkey is easy to get through the online process. Travelers who wish to travel to Turkey can apply for it.

Heilaya Kutreeki dijo...

I have read your article which is so amazing and easy to read & understand. I hope your audience enjoys it. Passengers who are willing to wish Turkey and want an electronic visa Turkey can visit the website for applying online.

Anónimo dijo...

kyrie 9
yeezy 350
golden goose slide
curry 8
yeezy 350 v2
jordan 1 low
a bathing ape
hermes belts
golden goose sneakers
kyrie irving shoes

Anónimo dijo...

palm angels hoodie
pg 1
kyrie 7